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Por

                              M.T.F. Gloria Alba Luna Sánchez



                  fundamentos,  en  la  escuela  o  en  los       asumir  roles  demandados  por  la
                  libros, era más profundo; un hábito de          sociedad.    El  empleo  de  recursos:
                  conexión  superior  (sublime).  Los             pizarras,     maquetas       y     otras
                  pensamientos  intelectuales  estaban            herramientas  daban  forma  a  una
                  en  el  aire,  en  las  conversaciones          instrucción cada vez más pública.  Los
                  cotidianas    y    en     las   miradas         padres,  pedagogos  y  aprendices,
                  compartidas.                                    colaboraban  de  manera  activa  y
                                                                  propositiva  en  el  desarrollo  del
                  La  enseñanza  no  tenía  formato,  era         ecosistema  educativo.  Los  primeros
                  libre, auténtica y flexible.  No solo eran      preservaban  los valores familiares; los
                  lecciones  mecánicas,  se  hablaba              segundos, guiaban tal como si fuesen
                  también  de  moral,  hábitos  y  religión;      brújulas en el mar.
                  las  normas  de  convivencia  armónica
                  se generaban y difundían  de manera             En 1960 con el arribo del Internet, la
                  pública,  por  ejemplo  para  instruir  el      formación tomó una vía sin retorno. El
                  orden civil en 1754 a.C. se crearon los         acceso ágil y sencillo a la información
                  Códigos  Legales  de  Hammurabi    en           revolucionó     por     completo      el
                  Babilonia.                                      aprendizaje. La función docente, hasta
                                                                  hoy  vista  como  indispensable,  se
                  El     conocimiento      comenzó       a        volvió  incierta,  al  grado  que  en  un
                  acelerarse,  como  si  pasara  de  30  a        futuro  cercano  la  tecnología  podría
                  100  km/h.  Día  a  día  aparecían              reemplazar  la  actividad  y  al  docente
                  inventos,  teorías  y  prácticas.  Fue          mismo.  Sin  embargo,  la  sabiduría  y
                  alrededor  del  año  3000  a.  C.  con  el      experiencia por ahora permanecen en
                  surgimiento de la escritura cuneiforme          mentes  académicas,  hasta  que  la
                  en  Mesopotamia,  que  facilitó  su             tecnología sea capaz de almacenarlas
                  registro, conservación y difusión.              y distribuirlas.

                  Muchas       transformaciones        han        La capacidad docente para integrar las
                  experimentado la manera de transmitir           nuevas  ayudas  digitales  sin  dejar  de
                  la tradición a lo largo de la historia y ya     lado lo humano, serán los verdaderos
                  en el siglo XIX observamos procesos             saberes.  La  calidad  será  delimitada
                  de enseñanza más cercanos a lo que              por  la  habilidad  de  combinar  la
                  hoy  denominamos  educación.  La                sabiduría ancestral con la innovación
                  lectura y la escritura junto a prácticas        tecnológica     a    través     de     la
                  matemáticas  básicas,  preparaban  un           investigación científica en un entorno
                  mayor  número  de  personas  para               de aprendizaje integral.





                         Coordinación de Tutorías, Universidad Tecnológica de Coahuila                       34
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