Page 43 - Revista Más Universidad
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Por
M.T.F. Gloria Alba Luna Sánchez
fundamentos, en la escuela o en los asumir roles demandados por la
libros, era más profundo; un hábito de sociedad. El empleo de recursos:
conexión superior (sublime). Los pizarras, maquetas y otras
pensamientos intelectuales estaban herramientas daban forma a una
en el aire, en las conversaciones instrucción cada vez más pública. Los
cotidianas y en las miradas padres, pedagogos y aprendices,
compartidas. colaboraban de manera activa y
propositiva en el desarrollo del
La enseñanza no tenía formato, era ecosistema educativo. Los primeros
libre, auténtica y flexible. No solo eran preservaban los valores familiares; los
lecciones mecánicas, se hablaba segundos, guiaban tal como si fuesen
también de moral, hábitos y religión; brújulas en el mar.
las normas de convivencia armónica
se generaban y difundían de manera En 1960 con el arribo del Internet, la
pública, por ejemplo para instruir el formación tomó una vía sin retorno. El
orden civil en 1754 a.C. se crearon los acceso ágil y sencillo a la información
Códigos Legales de Hammurabi en revolucionó por completo el
Babilonia. aprendizaje. La función docente, hasta
hoy vista como indispensable, se
El conocimiento comenzó a volvió incierta, al grado que en un
acelerarse, como si pasara de 30 a futuro cercano la tecnología podría
100 km/h. Día a día aparecían reemplazar la actividad y al docente
inventos, teorías y prácticas. Fue mismo. Sin embargo, la sabiduría y
alrededor del año 3000 a. C. con el experiencia por ahora permanecen en
surgimiento de la escritura cuneiforme mentes académicas, hasta que la
en Mesopotamia, que facilitó su tecnología sea capaz de almacenarlas
registro, conservación y difusión. y distribuirlas.
Muchas transformaciones han La capacidad docente para integrar las
experimentado la manera de transmitir nuevas ayudas digitales sin dejar de
la tradición a lo largo de la historia y ya lado lo humano, serán los verdaderos
en el siglo XIX observamos procesos saberes. La calidad será delimitada
de enseñanza más cercanos a lo que por la habilidad de combinar la
hoy denominamos educación. La sabiduría ancestral con la innovación
lectura y la escritura junto a prácticas tecnológica a través de la
matemáticas básicas, preparaban un investigación científica en un entorno
mayor número de personas para de aprendizaje integral.
Coordinación de Tutorías, Universidad Tecnológica de Coahuila 34