Page 38 - Revista Más Universidad
P. 38
Por
M.C. Edgar Enrique Aguilar Villarreal
primer paso, punto inicial del Timmons, Zacharakis, y Spinelli,
emprendimiento y a la vez un (citados en Hidalgo 2015) definen el
encuentro con el interior del emprendimiento empresarial como:
emprendedor. Convergen “tomar acciones humanas, creativas
percepciones acumuladas, para construir algo de valor a partir de
experiencias personales, emociones y prácticamente nada. Es la búsqueda
sentimientos del ser sensible; ideas y insistente de la oportunidad
sueños que nutren la esperanza. independientemente de los recursos
disponibles o de la carencia de estos.
La ciencia administrativa da cabida a Requiere una visión y la pasión y el
los elementos antes mencionados compromiso para guiar a otros en la
como capital intelectual, imágenes persecución de dicha visión. También
etéreas que serán procesadas para requiere la disposición de tomar
lograr un resultado final: emprender.
riesgos calculados”.
Dentro del campo semántico existen La definición ofrece gran riqueza como
dos expresiones pertinentes para objeto de análisis. Existe un impulso
enmarcar de manera conceptual: para decir sí, a emprender; al tomar en
iniciativa empresarial y el cuenta que la construcción de algo
emprendedor.
puede surgir a partir de nada. Es decir,
El empresario en potencia, como se ha el joven, el estudiante, el que nunca ha
expuesto con anterioridad, habla de emprendido, el recién egresado
iniciativa para desarrollar negocios o universitario y el profesional
ideas particulares, que genere experimentado, deberán
ingresos al crear una empresa. Cabe concientizarse de su capacidad para
señalar que, al mencionar la iniciativa emprender, aún sin capital y/o
de un individuo, nos remite Le experiencia, se puede partir hacia el
Penseur: al pensamiento. Por otra éxito de una empresa.
parte, el desarrollo de proyectos que
emprendimiento
del
generen ingresos, tiene su epicentro La esencia es esa búsqueda
empresarial
en la ciencia administrativa, gestión, la constante de la oportunidad y al
ciencia del cómo hacer para lograr encontrarla crear una visión para
objetivos. Disciplina organizacional, transformar la realidad mediante
funcionamiento empresarial, así como innovaciones, productos y servicios,
la gestión con recursos, procesos y pero sobre todo pasión y compromiso
resultados.
de realizar siempre, cada día y
cuantas veces sea necesario, las
29 Desarrollo de Negocios, Universidad Tecnológica de Coahuila. 29