Page 17 - Revista Más Universidad
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Por:
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Arturo Aguirre-Mariscal / Dra. María Antonia Cardona-Castro
Dr. Héctor J. Sánchez-Fuentes / Dr. Martin Fibela-Esparza
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Cardona
Dr. Rafael. V. Tolentino-Hernández
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económicas y graves problemas por radiofrecuencia y monitoreados
ambientales. En 2023, la EIA– US2 en tiempo real con softwares como
reportó un descenso del 4% en el MoTeC o ATLAS por los
consumo de gasolina por millón de “Performance Engineers” según
galones diarios en comparación del Formula Bharat. Lo anterior,
2018 (U.S. Energy Information permitió a los performances
Administration, 2023). Sin embargo, el engineers optimizar el rendimiento y
consumo de gasolina continuó siendo la planificación estratégica de los
excesivo y causó el 31 % del total de recursos de los vehículos, ganando
emisiones de CO2 liberadas hacia el velocidad, pero sin el desperdicio de
ambiente. Dar solución al consumo combustible.
excesivo de gasolina causado por los
vehículos de carretera es un gran reto Por consiguiente, según lo descrito
que involucra economía, tecnología y anteriormente, sin las matemáticas
ciencia básica. no hubiera sido posible el extremo,
exigente y retador entorno de la F1.
Del lado de la economía, según
Statista (Statista Research Sin ellas, la F1 no habría tenido el
poder económico que tiene ahora y
Department) para 2030, no hay una no se habrían desarrollado las
proyección de las ganancias que tecnologías de energía que ya
podrá obtener la Formula 1 (F1). forman parte de la línea de
Tan solo en 2024, la F1 generó producción y, por lo tanto, existentes
ingresos anuales de 3,650 millones en las ciudades y carreteras.
de dólares, un 14% más en Gracias a las matemáticas y a las
comparación con 2023. Por parte de innovaciones de recuperación de
la tecnología, la F1 desarrolló energía ha aumentado la eficiencia
algunos de los avances energéticos del uso del combustible y se ha
más significativos en el mundo del reducido las emisiones de CO2
automovilismo. En cuanto a las liberadas hacia el ambiente, como
matemáticas, la naturaleza basada se informó en los Estados Unidos
en análisis de datos de la F1 innovó desde 2023.
el automovilismo mediante sistemas
avanzados de telemetría y
sensores. En la F1, los monoplazas Desarrollo:
son equipados con más de 300 El mundo del automovilismo suele
sensores que recolectan datos en centrar los reflectores en el piloto y la
tiempo real. Los datos recolectados máquina. Sin embargo, detrás de cada
por los sensores son transmitidos
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HL Mando Group, Universidad Tecnológica de Coahuila, CINVESTAV 8
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Unidad Saltillo, CICATA (GESMAT)