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                                 Arturo Aguirre-Mariscal   / Dra. María Antonia Cardona-Castro
                                 Dr. Héctor J. Sánchez-Fuentes    / Dr. Martin Fibela-Esparza
                                                             b,c
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                                 Cardona
                                 Dr. Rafael. V. Tolentino-Hernández
                                                                 d


                  económicas  y  graves  problemas                por radiofrecuencia y monitoreados
                  ambientales.  En  2023,  la  EIA–  US2          en tiempo real con softwares como
                  reportó  un  descenso  del  4%  en  el          MoTeC      o    ATLAS       por    los
                  consumo  de  gasolina  por  millón  de          “Performance  Engineers”  según
                  galones  diarios  en  comparación  del          Formula     Bharat.    Lo    anterior,
                  2018     (U.S.    Energy     Information        permitió    a    los   performances
                  Administration, 2023). Sin embargo, el          engineers optimizar el rendimiento y
                  consumo de gasolina continuó siendo             la  planificación  estratégica  de  los
                  excesivo y causó el 31 % del total de           recursos de los vehículos, ganando
                  emisiones de CO2 liberadas hacia el             velocidad, pero sin el desperdicio de
                  ambiente.  Dar  solución  al  consumo           combustible.
                  excesivo de gasolina causado por los
                  vehículos de carretera es un gran reto          Por consiguiente, según lo descrito
                  que involucra economía, tecnología y            anteriormente,  sin  las  matemáticas
                  ciencia básica.                                 no hubiera sido posible el extremo,
                                                                  exigente y retador entorno de la F1.
                  Del  lado  de  la  economía,  según
                  Statista      (Statista     Research            Sin ellas, la F1 no habría tenido el
                                                                  poder económico que tiene ahora y
                  Department) para 2030, no hay una               no  se  habrían  desarrollado  las
                  proyección  de  las  ganancias  que             tecnologías  de  energía  que  ya
                  podrá  obtener  la  Formula  1  (F1).           forman  parte  de  la  línea  de
                  Tan  solo  en  2024,  la  F1  generó            producción y, por lo tanto, existentes
                  ingresos anuales de 3,650 millones              en  las  ciudades  y  carreteras.
                  de  dólares,  un  14%  más  en                  Gracias  a  las  matemáticas  y  a  las
                  comparación con 2023. Por parte de              innovaciones  de  recuperación  de
                  la  tecnología,  la  F1  desarrolló             energía ha aumentado la eficiencia
                  algunos de los avances energéticos              del  uso  del  combustible  y  se  ha
                  más significativos en el mundo del              reducido  las  emisiones  de  CO2
                  automovilismo.  En  cuanto  a  las              liberadas  hacia  el  ambiente,  como
                  matemáticas,  la naturaleza basada              se  informó  en  los  Estados  Unidos
                  en análisis de datos de la F1 innovó            desde 2023.
                  el automovilismo mediante sistemas
                  avanzados       de    telemetría     y
                  sensores. En la F1, los monoplazas              Desarrollo:
                  son  equipados  con  más  de  300               El  mundo  del  automovilismo  suele
                  sensores  que  recolectan  datos  en            centrar los reflectores en el piloto y la
                  tiempo real. Los datos recolectados             máquina. Sin embargo, detrás de cada
                  por  los  sensores  son  transmitidos

                                           a
                                                                                 b
                         HL Mando Group,  Universidad Tecnológica de Coahuila,  CINVESTAV                    8
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                             Unidad Saltillo,  CICATA (GESMAT)
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