Page 21 - Revista Más Universidad
P. 21

Por:
                                                      a,b
                                                                                          b,c
                                 Arturo Aguirre-Mariscal   / Dra. María Antonia Cardona-Castro
                                 Dr. Héctor J. Sánchez-Fuentes    / Dr. Martin Fibela-Esparza
                                                                                         c
                                                             b,c
                                 Cardona
                                 Dr. Rafael. V. Tolentino-Hernández
                                                                 d


                  Méndez, “HL Mando”. El desarrollo de            Cámara  de  Ensamblaje  de  Piezas
                  frenos  de  última  generación  es  una         Automotrices     (CEPA)     donde     se
                  tecnología diseñada para recuperar y            ensamblan componentes del volante y
                  almacenar energía durante el frenado            sistema de  dirección,  con  un  sábado
                  y  utilizarla después  para  obtener  una       completo de clases en Mecatrónica.
                  mayor  velocidad  en  la  aceleración,          Su base técnica sólida previa en temas
                  como se lleva al extremo en la F, datos         eléctricos,  mecánicos  y  de  control
                  desde Raceteq.
                                                                  obtenidos     en    la    carrera     de
                  Para  continuar  con  el  crecimiento,          Mantenimiento         de       Sistemas
                  HL-Mando  formalizó  un  programa               Automáticos del CONALEP, Juárez 2
                  dual con la UTC. La empresa facilitó            Águilas  le  permitió  adaptarse  y
                  a  sus  operarios-estudiantes  sus              desempeñarse con rapidez a procesos
                  sistemas  de  suspensión  y  dirección          donde una desviación de ±7 µm en el
                  para  que  practiquen  en  un  entorno          maquinado de un piñón comprometía
                  real del sector automotriz, mientras la         la  calidad  del  ensamblaje.  Esta
                  UTC ofreció la formación académica              exigencia  reforzó  su  interés  por  el
                  con su personal docente calificado en           control estadístico de procesos y por la
                  áreas  afines  al  automovilismo.  Así,         lectura  en  tiempo  real  de  sensores,
                  Coahuila  ofreció  un  ambiente  en  el         dos  habilidades  que  la  Fórmula  1
                  que     los    futuros    performance           había llevado al extremo en el pit wall.
                  engineers  afinaron,  sobre  piezas             Un  día,  mediante  la  observación  de
                  reales,  las  mismas  ecuaciones  y             fallas  frecuentes,  como  colisiones  de
                  protocolos  de  calidad que algún  día          robot  y  problemas  en  estaciones  de
                  aplicarían frente al pit wall.                  prueba de rendimientos.


                                                                  Arturo recordó la función cúbica que su
                  Perspectiva de Arturo; que muestra              profesora  de  Cálculo  Diferencial  le
                  su  camino  de  crecimiento  y  cómo            explicó,  y  comprobó  que,  aquel
                  combina  su  educación  en  el                  polinomio también minimizaba el gasto
                  CONALEP  en  UTC  y  su  trabajo  en            energético  de  un  servomotor.  Desde
                  HL-Mando con su sueño de llegar a               ese  día,  Arturo  comprendió  la
                  la F1.                                          importancia  de  la  optimización  de
                                                                  procesos, la interpretación de datos y
                  Entre los primeros beneficiarios de ese
                  modelo  dual  entre  HL  Mando–UTC              la  mejora  continua  en  procesos
                                                                  industriales, y pensó:
                  destacó  Arturo  Aguirre  Mariscal.  De
                  2024  a  2025,  él  combinó  turnos  de         “Si HL-Mando maquina piezas a ±7 µm
                  doce  horas  de  lunes  a  viernes  en  la      con las ecuaciones que aprendo hoy,

                                           a
                                                                                 b
                         HL Mando Group,  Universidad Tecnológica de Coahuila,  CINVESTAV                   12
                                       c
                                                             d
                             Unidad Saltillo,  CICATA (GESMAT)
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26