Page 22 - Revista Más Universidad
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Por:
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b,c
Arturo Aguirre-Mariscal / Dra. María Antonia Cardona-Castro
Dr. Héctor J. Sánchez-Fuentes / Dr. Martin Fibela-Esparza
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b,c
Cardona
Dr. Rafael. V. Tolentino-Hernández
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concluyó que, él podría optimizar el automotriz. Gracias a esto, Arturo
flujo de combustible de un F1 en desarrolló una propuesta en el ahorro
Monza mañana”. de combustible, la reducción de
errores operativos y el uso inteligente
Matemáticas en la telemetría y su de la información técnica para la toma
aplicación directa en la pista de la de decisiones para HL Mando. Fue
F1. entonces así que se dio cuenta que la
verdadera “pista” de entrenamiento
Con esa convicción, Arturo empezó a estaba en la telemetría, y si lograba
investigar el uso de procesamiento de manejar la habilidad de transformar
señales, el modelado físico, el análisis millones de datos por segundo en
estadístico, la dinámica y la decisiones rápidas, su camino en la
geometría– trigonometría para aplicar industria y su sueño de llegar a los
proyectos académicos a la telemetría boxeles de pit wall convergerían en un
y la eficiencia energética, trazando un mismo punto.
itinerario claro: de la línea CEPA al pit
wall. Su objetivo era reducir el ¿Cómo se usan las matemáticas y la
consumo de combustible en los telemetría en los Pit walls en la F1?
vehículos de calle y ciudades, así
como transferir los avances de la F1 a Al descubrir cómo herramientas
matemáticas como las ecuaciones
beneficios reales, eficiencia práctica y diferenciales, los filtros digitales y la
sostenibilidad.
estadística descriptiva sustentan cada
Tras concluir su segundo semestre en decisión estratégica en el
Mecatrónica, Arturo comprendió cómo automovilismo de élite, Arturo Aguirre
las ecuaciones diferenciales para se propuso comprender en la práctica
simular el desgaste de neumáticos, cómo estas disciplinas respaldaban a
consumo de combustible o los performance engineers en tiempo
aerodinámica; el filtrado el ruido en los real. Una noche, tras completar su
datos usando transformadas de jornada en la planta de HL Mando, se
Fourier o algoritmos de suavizado; el dedicó a investigar ejemplos reales de
cálculo trayectorias ideales en curvas análisis de telemetría disponibles en
o ajustes en la suspensión con Física línea.
(momentos) y la estadística Gracias a recursos como el canal
descriptiva pueden sostener cada
decisión estratégica de un Motorsport Planet, Arturo accedió a
explicaciones detalladas sobre el uso
Performance Engineer en el de telemetría en Fórmula 1, donde se
automovilismo o en la industria
describían los principales indicadores
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a
13 HL Mando Group, Universidad Tecnológica de Coahuila, CINVESTAV 13
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Unidad Saltillo, CICATA (GESMAT)