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Por:
                                                      a,b
                                                                                          b,c
                                 Arturo Aguirre-Mariscal   / Dra. María Antonia Cardona-Castro
                                 Dr. Héctor J. Sánchez-Fuentes    / Dr. Martin Fibela-Esparza
                                                                                         c
                                                             b,c
                                 Cardona
                                 Dr. Rafael. V. Tolentino-Hernández
                                                                 d


                  concluyó  que,  él  podría  optimizar  el       automotriz.  Gracias  a  esto,  Arturo
                  flujo  de  combustible  de  un  F1  en          desarrolló una propuesta en el ahorro
                  Monza mañana”.                                  de  combustible,  la  reducción  de
                                                                  errores operativos y el uso inteligente
                  Matemáticas  en  la  telemetría  y  su          de la información técnica para la toma
                  aplicación directa  en  la  pista  de la        de  decisiones  para  HL  Mando.  Fue
                  F1.                                             entonces así que se dio cuenta que la
                                                                  verdadera  “pista”  de  entrenamiento
                  Con esa convicción, Arturo empezó a             estaba  en  la  telemetría,  y  si  lograba
                  investigar el uso de procesamiento de           manejar  la  habilidad  de  transformar
                  señales, el modelado físico, el análisis        millones  de  datos  por  segundo  en
                  estadístico,    la   dinámica     y    la       decisiones  rápidas,  su  camino  en  la
                  geometría– trigonometría para aplicar           industria  y  su  sueño  de  llegar  a  los
                  proyectos académicos a la telemetría            boxeles de pit wall convergerían en un
                  y la eficiencia energética, trazando un         mismo punto.
                  itinerario claro: de la línea CEPA al pit
                  wall.  Su  objetivo  era  reducir  el           ¿Cómo se usan las matemáticas y la
                  consumo  de  combustible  en  los               telemetría en los Pit walls en la F1?
                  vehículos  de  calle  y  ciudades,  así
                  como transferir los avances de la F1 a          Al  descubrir  cómo  herramientas
                                                                  matemáticas  como  las  ecuaciones
                  beneficios reales, eficiencia práctica y        diferenciales,  los  filtros  digitales  y  la
                  sostenibilidad.
                                                                  estadística descriptiva sustentan cada
                  Tras concluir su segundo semestre en            decisión      estratégica      en     el
                  Mecatrónica, Arturo comprendió cómo             automovilismo de élite, Arturo Aguirre
                  las  ecuaciones  diferenciales  para            se propuso comprender en la práctica
                  simular  el  desgaste  de  neumáticos,          cómo estas disciplinas respaldaban a
                  consumo        de     combustible      o        los performance engineers en tiempo
                  aerodinámica; el filtrado el ruido en los       real.  Una  noche,  tras  completar  su
                  datos  usando  transformadas  de                jornada en la planta de HL Mando, se
                  Fourier o algoritmos de suavizado; el           dedicó a investigar ejemplos reales de
                  cálculo trayectorias ideales en curvas          análisis  de  telemetría  disponibles  en
                  o ajustes en la suspensión con Física           línea.
                  (momentos)       y     la    estadística        Gracias  a  recursos  como  el  canal
                  descriptiva  pueden  sostener  cada
                  decisión      estratégica      de     un        Motorsport  Planet,  Arturo  accedió  a
                                                                  explicaciones detalladas sobre el uso
                  Performance       Engineer      en     el       de telemetría en Fórmula 1, donde se
                  automovilismo  o  en  la  industria
                                                                  describían los principales indicadores

                                                                                 b
                                           a
                 13      HL Mando Group,  Universidad Tecnológica de Coahuila,  CINVESTAV                     13
                                       c
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                             Unidad Saltillo,  CICATA (GESMAT)
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