Page 19 - Revista Más Universidad
P. 19

Por:
                                                                                          b,c
                                                      a,b
                                 Arturo Aguirre-Mariscal   / Dra. María Antonia Cardona-Castro
                                 Dr. Héctor J. Sánchez-Fuentes    / Dr. Martin Fibela-Esparza
                                                             b,c
                                                                                         c
                                 Cardona
                                                                 d
                                 Dr. Rafael. V. Tolentino-Hernández


                   6
                  (  Subviraje – El coche gira menos de lo ordenado;   convencionales,  bajo  condiciones
                  sobreviraje – gira más).                        normales  según  Fuel  Optimization
                                                                  Algorithms. Finalmente, ellos invitan
                  (   Par  instantáneo  t(  )  –  Par:  Torque–velocidad
                   7
                                                                  a los futuros ingenieros de todas las
                  angular).
                                                                  universidades  a  aplicar  lo  que
                  (  Ventana óptima de pit-stop – Momento en el que   aprenden  en  clases  y  no  esperar
                   8
                  un  piloto  puede  hacer  una  parada  en  boxes,  el   hasta   graduarse.   Bajo   este
                  tiempo  optimo  es  de  2  a  2.5  segundos     contexto,  estos  grandes  de  la
                  aproximadamente).                               industría  automotriz  centran  la
                   9
                  (  BSFC – Por sus siglas en inglés es Brake Specific   atención del mundo en la educación
                  Fuel Consumption).                              universitaria    de    los     futuros
                                                                  ingenieros  en  áreas  afines  con  el
                  Además, durante la entrevista, estos            automovilismo,  como  la  ingeniería
                  tres    destacados      profesionales           en Mecatrónica.
                  coincidieron  en  que  si  la  lógica  de
                  energía y competencia de la F1 se               De  Mecatrónica  en  la  Universidad
                  aplicara  a  autos  convencionales              Tecnológica de Coahuila al MIT… y
                  mediante  algoritmos  adaptativos               de regreso al pit wall.
                  fuera  del paddoc10  de  la  F1,  y  sí,
                  además  se  utilizaran  innovaciones            En 2023, según una evaluación de
                  energéticas como el “eco-driving11 ”            la UNESCO, cuando se compararon
                  y  coches  híbridos  inteligentes  que          los planes de estudio entre las tres
                  utilizan  los  principios  desarrollados        “gigantes”  casas  de  estudio  de
                  en la F1, el consumo de gasolina a              ingeniería   en    las    áreas    de
                  nivel  mundial  podría  disminuir               Electrónica mejor situadas en el QS
                  significativamente,  lo  que  podría            World  Ranking  2025  (QS  Top
                  reducir la huella de carbono diaria y           Universities)—  MIT    (Cambridge),
                  combatir el cambio climático, según             Standford    (EE.UU)     y    Berkley
                  UPS      Ecuador,      “Ahorro      en          (EE.UU)     con    la   carrera    de
                  conducción eficiente”.                          Mecatrónica  de  la  Universidad
                  Un  estudio  reveló  que,  si  las              Tecnológica     de    Coahuila,    se
                  personas  utilizaran  algoritmos  de            comprobó que las cuatro ofrecieron
                  optimización similares a los de la F1,          exactamente         las       mismas
                  se  podría  ahorrar  entre  el  12%  y          asignaturas  de  tronco  común  de
                  15%  de  combustible  en  flotas                ingeniería:  Física  clásica  (T.S.U),
                  industriales  y  hasta  US  $2.83  por          Cálculo  multivariable,  Estadística  y
                  cada  100  km  en  automóviles                  Programación       con      MATLAB


                                                                                 b
                                           a
                         HL Mando Group,  Universidad Tecnológica de Coahuila,  CINVESTAV                   10
                                       c
                                                             d
                             Unidad Saltillo,  CICATA (GESMAT)
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24