Page 19 - Revista Más Universidad
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Por:
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a,b
Arturo Aguirre-Mariscal / Dra. María Antonia Cardona-Castro
Dr. Héctor J. Sánchez-Fuentes / Dr. Martin Fibela-Esparza
b,c
c
Cardona
d
Dr. Rafael. V. Tolentino-Hernández
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( Subviraje – El coche gira menos de lo ordenado; convencionales, bajo condiciones
sobreviraje – gira más). normales según Fuel Optimization
Algorithms. Finalmente, ellos invitan
( Par instantáneo t( ) – Par: Torque–velocidad
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a los futuros ingenieros de todas las
angular).
universidades a aplicar lo que
( Ventana óptima de pit-stop – Momento en el que aprenden en clases y no esperar
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un piloto puede hacer una parada en boxes, el hasta graduarse. Bajo este
tiempo optimo es de 2 a 2.5 segundos contexto, estos grandes de la
aproximadamente). industría automotriz centran la
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( BSFC – Por sus siglas en inglés es Brake Specific atención del mundo en la educación
Fuel Consumption). universitaria de los futuros
ingenieros en áreas afines con el
Además, durante la entrevista, estos automovilismo, como la ingeniería
tres destacados profesionales en Mecatrónica.
coincidieron en que si la lógica de
energía y competencia de la F1 se De Mecatrónica en la Universidad
aplicara a autos convencionales Tecnológica de Coahuila al MIT… y
mediante algoritmos adaptativos de regreso al pit wall.
fuera del paddoc10 de la F1, y sí,
además se utilizaran innovaciones En 2023, según una evaluación de
energéticas como el “eco-driving11 ” la UNESCO, cuando se compararon
y coches híbridos inteligentes que los planes de estudio entre las tres
utilizan los principios desarrollados “gigantes” casas de estudio de
en la F1, el consumo de gasolina a ingeniería en las áreas de
nivel mundial podría disminuir Electrónica mejor situadas en el QS
significativamente, lo que podría World Ranking 2025 (QS Top
reducir la huella de carbono diaria y Universities)— MIT (Cambridge),
combatir el cambio climático, según Standford (EE.UU) y Berkley
UPS Ecuador, “Ahorro en (EE.UU) con la carrera de
conducción eficiente”. Mecatrónica de la Universidad
Un estudio reveló que, si las Tecnológica de Coahuila, se
personas utilizaran algoritmos de comprobó que las cuatro ofrecieron
optimización similares a los de la F1, exactamente las mismas
se podría ahorrar entre el 12% y asignaturas de tronco común de
15% de combustible en flotas ingeniería: Física clásica (T.S.U),
industriales y hasta US $2.83 por Cálculo multivariable, Estadística y
cada 100 km en automóviles Programación con MATLAB
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HL Mando Group, Universidad Tecnológica de Coahuila, CINVESTAV 10
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Unidad Saltillo, CICATA (GESMAT)