Page 23 - Revista Más Universidad
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Por:
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Arturo Aguirre-Mariscal / Dra. María Antonia Cardona-Castro
Dr. Héctor J. Sánchez-Fuentes / Dr. Martin Fibela-Esparza
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Cardona
Dr. Rafael. V. Tolentino-Hernández
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monitoreados desde el pit wall: presión que el análisis matemático es la base
de freno, velocidad del vehículo, para transformar millones de puntos
aceleración longitudinal y lateral, de datos en decisiones tácticas con
RPM, temperatura de neumáticos, impacto directo en la estrategia de
entre otros. En uno de los videos se carrera.
mostraba cómo estos datos eran Tabla2. Datos obtenidos de la web de
utilizados para interpretar la entrada, telemetría simulada de presión de
tránsito y salida de una curva, así freno de un F1.
como para comparar el desempeño
entre diferentes vueltas o pilotos.
Inspirado por ese algoritmo de
análisis, Arturo consultó plataformas
de libre acceso como Formula 1
Telemetry, foros técnicos de
F1Technical.net, y bases de datos de
simuladores profesionales como
Assetto Corsa o iRacing, que permiten
exportar parámetros vehiculares en
formato .CSV. A partir de estas fuentes
y ejemplos técnicos, replicó un
conjunto de datos que representara el
comportamiento dinámico de un
monoplaza en una curva, tomando
como variables clave el tiempo (s), la
presión de freno (bar) y la velocidad
(km/h).
Mediante técnicas de interpolación
spline y suavizado de datos, Arturo
generó una visualización fiel al formato
utilizado por ingenieros de pista en la
F1. En ella se apreciaban los patrones Figura 1. Comparativa de telemetría
típicos de una curva, con una zona simulada en dos vueltas (A y B) que
clara de frenado, un punto mínimo de relaciona la velocidad del monoplaza y
velocidad, y una posterior fase de la presión de freno en función del
recuperación. La interpretación de tiempo durante una secuencia de
estos datos le permitió comprender
frenado en curva.
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HL Mando Group, Universidad Tecnológica de Coahuila, CINVESTAV 14
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Unidad Saltillo, CICATA (GESMAT)