Page 24 - Revista Más Universidad
P. 24
Por:
a,b
b,c
Arturo Aguirre-Mariscal / Dra. María Antonia Cardona-Castro
Dr. Héctor J. Sánchez-Fuentes / Dr. Martin Fibela-Esparza
c
b,c
Cardona
Dr. Rafael. V. Tolentino-Hernández
d
Interpretación de la Figura 1: implica una mayor demanda de
Patrones de frenado y eficiencia combustible y una menor eficiencia del
energética. sistema de recuperación energética.
En un vehículo de calle, este patrón
La Figura 1 muestra el gráfico sería representativo de una
generado por Arturo a partir de sus conducción agresiva, costosa y poco
datos simulados. En él se comparan sostenible.
dos patrones distintos de frenado en
una curva, representando dos estilos Desde el pit wall, un performance
de conducción: la Vuelta A (curva roja) engineer transforma este tipo de
y la Vuelta B (curva azul). La Vuelta A gráficas en acciones concretas: puede
exhibe una desaceleración progresiva recomendar ajustes en el mapa de
y controlada. El piloto dosifica la motor, cambios en la presión de
presión de freno de forma estable, neumáticos, o incluso nuevas
permitiendo una reducción de estrategias de frenado. Así, mediante
velocidad constante, sin cambios el análisis matemático de curvas como
bruscos. Este patrón refleja una las mostradas, se logra ahorrar
conducción eficiente que evita combustible, proteger los frenos,
bloqueos, reduce el desgaste del optimizar el ritmo de carrera, y recortar
sistema de frenos, y conserva mejor la décimas cruciales por vuelta, lo que
tracción de los neumáticos. En puede definir el resultado de una
términos energéticos, el frenado suave competición.
favorece la eficiencia del motor y Para Arturo, este ejercicio marcó un
reduce el consumo de combustible, ya punto de inflexión: entendió que las
que se mantiene una transición matemáticas no son una abstracción
gradual entre fases de desaceleración
y aceleración. académica, sino un lenguaje operativo
que guía la toma de decisiones en uno
Por el contrario, la Vuelta B muestra de los entornos más exigentes y
una frenada abrupta y desordenada, sofisticados del mundo. Y que dominar
con picos pronunciados de presión ese lenguaje puede convertir datos en
que provocan una caída brusca de victorias, tanto en un taller en Coahuila
velocidad. Este tipo de maniobra como frente a una pantalla en el pit
compromete la estabilidad del wall de Monza.
vehículo, puede generar pérdidas de
adherencia, y acelera el desgaste de Así concluye este apartado, con un
reconocimiento explícito al modelo
los neumáticos. Desde el punto de que hizo posible esta experiencia. El
vista energético, esta oscilación
Rector Sergio Guadarrama Cortez y el
a
b
15 HL Mando Group, Universidad Tecnológica de Coahuila, CINVESTAV 15
c
d
Unidad Saltillo, CICATA (GESMAT)