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Por:
                                                      a,b
                                                                                          b,c
                                 Arturo Aguirre-Mariscal   / Dra. María Antonia Cardona-Castro
                                 Dr. Héctor J. Sánchez-Fuentes    / Dr. Martin Fibela-Esparza
                                                                                         c
                                                             b,c
                                 Cardona
                                 Dr. Rafael. V. Tolentino-Hernández
                                                                 d


                  Interpretación  de  la  Figura  1:              implica  una  mayor  demanda  de
                  Patrones  de  frenado  y  eficiencia            combustible y una menor eficiencia del
                  energética.                                     sistema  de  recuperación  energética.
                                                                  En  un  vehículo  de  calle,  este  patrón
                  La  Figura  1  muestra  el  gráfico             sería    representativo      de     una
                  generado  por  Arturo  a  partir  de  sus       conducción  agresiva,  costosa  y  poco
                  datos  simulados.  En  él  se  comparan         sostenible.
                  dos  patrones  distintos  de  frenado  en
                  una  curva,  representando dos  estilos         Desde  el  pit  wall,  un  performance
                  de conducción: la Vuelta A (curva roja)         engineer  transforma  este  tipo  de
                  y la Vuelta B (curva azul). La Vuelta A         gráficas en acciones concretas: puede
                  exhibe una desaceleración progresiva            recomendar  ajustes  en  el  mapa  de
                  y  controlada.  El  piloto  dosifica  la        motor,  cambios  en  la  presión  de
                  presión  de  freno  de  forma  estable,         neumáticos,     o    incluso     nuevas
                  permitiendo     una     reducción     de        estrategias de frenado. Así, mediante
                  velocidad  constante,  sin  cambios             el análisis matemático de curvas como
                  bruscos.  Este  patrón  refleja  una            las  mostradas,  se  logra  ahorrar
                  conducción      eficiente   que     evita       combustible,  proteger  los  frenos,
                  bloqueos,  reduce  el  desgaste  del            optimizar el ritmo de carrera, y recortar
                  sistema de frenos, y conserva mejor la          décimas  cruciales  por  vuelta,  lo  que
                  tracción  de  los  neumáticos.  En              puede  definir  el  resultado  de  una
                  términos energéticos, el frenado suave          competición.
                  favorece  la  eficiencia  del  motor  y         Para  Arturo,  este  ejercicio  marcó  un
                  reduce el consumo de combustible, ya            punto  de  inflexión:  entendió  que  las
                  que  se  mantiene  una  transición              matemáticas  no  son  una  abstracción
                  gradual entre fases de desaceleración
                  y aceleración.                                  académica, sino un lenguaje operativo
                                                                  que guía la toma de decisiones en uno
                  Por  el  contrario,  la  Vuelta  B  muestra     de  los  entornos  más  exigentes  y
                  una  frenada  abrupta  y  desordenada,          sofisticados del mundo. Y que dominar
                  con  picos  pronunciados  de  presión           ese lenguaje puede convertir datos en
                  que  provocan  una  caída  brusca  de           victorias, tanto en un taller en Coahuila
                  velocidad.  Este  tipo  de  maniobra            como  frente  a  una  pantalla  en  el  pit
                  compromete       la    estabilidad    del       wall de Monza.
                  vehículo,  puede  generar  pérdidas  de
                  adherencia, y acelera el desgaste de            Así  concluye  este  apartado,  con  un
                                                                  reconocimiento  explícito  al  modelo
                  los  neumáticos.  Desde  el  punto  de          que  hizo posible  esta  experiencia.  El
                  vista  energético,  esta  oscilación
                                                                  Rector Sergio Guadarrama Cortez y el

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                                                                                 b
                 15      HL Mando Group,  Universidad Tecnológica de Coahuila,  CINVESTAV                     15
                                       c
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                             Unidad Saltillo,  CICATA (GESMAT)
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